Experiencia vs Información


Imagen principal

Por Gastón Mondino
22/07/2024


El finde terminé una de mis lecturas y me encontré con esta frase que Brian Weiss (psiquiatra estadounidense) menciona en su libro Muchas vidas, muchos maestros (1988) y me resultó bastante aplicable en el mundo de la comunicación y la vida en general, especialmente en esta época de sobreinformación y de infoxicación ❌

* ¿Cuántas veces escuchamos la frase "La Práctica hace al maestro?
* ¿Cuántas veces nos dijeron "necesitas practicar más"?
* ¿Cuántas veces hicimos algún curso y la información no llegó a ser conocimiento adquirido?
* ¿Cuántas veces practicamos tanto algo, que se volvió automático y fácil de hacer?

💥 "Experiencia vs Información" es un combo explosivo que desprende muchas reflexiones, debates y aristas. Pero en esta oportunidad quería reflexionar al menos dos puntos que a mi quedaron dando vueltas.

1. "Somos una sociedad infoxicada". 🌐 En un mundo globalizado, interconectado y saturado como nunca antes, con tanto a disposición todo el tiempo, queda poco lugar para el vacío creador, para el espacio en la cual uno pueda hacer algo con eso, pueda hacer algo con uno mismo. Necesitamos de ese espacio para experimentar, de esa hoja en blanco para crear, para equivocarse, para desarrollar una habilidad que solo puede darse en el hacer, en la acción propiamente dicha. Y como consecuencia, la recurrencia de esa acción coherente, focalizada y bien acompañada, permitirá crear una base emocional que hará que el conocimiento perdure en el tiempo.

2. ¿Cuánto crédito emocional nos damos a nosotros mismos? ¿Cuánto práctica nos falta para que podamos equilibrar la información que recibimos?. 📈 Estas preguntas, lejos de tener respuestas para mi, me llevan a más cuestionamientos y más cuestionamientos. ¿A qué tenemos que decirle que No? ¿A qué hábitos saturadores deberemos decirle BASTA, para poder tomar consciencia de nuestras emociones y por ende, de nuestras acciones?

📌 Releo la frase de Brian Weiss que escribió hace más de 30 años y cada vez me hace más sentido. El poder mirar los estímulos que nos rodean, aquellos que elegimos y aquellos que no; el poder mirar nuestras prácticas y las bases emocionales presentes o ausentes en ellas.

Siempre sentí curiosidad por aprender pero desde hace un tiempo trato de incorporar (in - corpore, en el cuerpo) conscientemente información, conocimiento y recursos que me permitan potenciar los objetivos que me planteo.

📲 En esa búsqueda, muchas veces caigo en el acopio de PDFs, de archivos, de INFO que termina siendo solamente eso, un acopio sin lectura, sin impacto, sin cuerpo, sin crédito emocional.

Uno de los grandes desafíos probablemente sea ese, encontrar el equilibrio entre información y experiencia, ponerle cuerpo a la teoría, emoción a las historias, creatividad a la acción.

Probablemente no nos hagamos maestros (o si) pero estaremos siendo coherentes con nuestro ser, con nuestra esencia.

¿Que opinas? te leo 👋