Es interesante ver al aprendizaje como un fenómeno que sucede y nos sucede en nuestro devenir como seres humanos. Un aprendizaje que requiere desarrollar habilidades para poder lograr resultados.
Uno de los psicólogos más influyentes del Siglo XX, Maslow, habla de 4 etapas claves que todo ser humano atraviesa hasta incorporar un aprendizaje.
Inconsciencia incompetente: En esta etapa, el individuo no es consciente de lo que no sabe. Es decir, carece de habilidades y conocimientos en un área específica y no es consciente de su ignorancia.
Consciencia incompetente: Aquí, el individuo se vuelve consciente de su falta de habilidades y conocimientos en cierta área. Reconoce que hay cosas que no sabe y comienza a buscar formas de aprender y mejorar.
Consciencia competente: En esta etapa, el individuo ha adquirido habilidades y conocimientos en el área deseada. Se siente competente y capaz en ese campo y puede aplicar lo que ha aprendido de manera efectiva.
Inconsciencia competente: En la etapa final, el conocimiento y las habilidades se vuelven tan internalizados que el individuo puede llevar a cabo tareas de manera fluida y natural, a menudo sin pensar conscientemente en ellas.